El Gobierno español no reacciona ante el elevado riesgo de contaminación transgénica

Testbiotech.org

Lunes, 4 de julio de 2016

Por teosinte o teocintle se conoce un conjunto de especies y subespecies del mismo género (Zea), incluso de la misma especie que el maíz (Zea mays), recientemente aparecidas como mala hierba en algunos campos de maíz de Aragón, fundamentalmente en la zona de los nuevos regadíos de Monegros, en el sur de la provincia de Huesca y que implica un peligro para la producción de este cultivo. Se ha tenido conocimiento de su presencia a finales de verano de 2014, si bien técnicos de cooperativas y agricultores de la zona señalan que las primeras infestaciones pudieran haber tenido lugar ya en 2009. Actualmente hay infestaciones muy severas en algunas parcelas. Se calcula que pueden estar afectadas unas 200 – 300 hectáreas en mayor o menor medida. No obstante, el área infestada puede ser mayor ya que en un principio su presencia pasa desapercibida, confundiéndose con maíces “fuera de tipo”, jaraz o sarrachón (Sorghum halepense) o sorgo cultivado. – Informe de la DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO del Gobierno de Aragón
Por teosinte o teocintle se conoce un conjunto de especies y subespecies del mismo género (Zea), incluso de la misma especie que el maíz (Zea mays), recientemente aparecidas como mala hierba en algunos campos de maíz de Aragón, fundamentalmente en la zona de los nuevos regadíos de Monegros, en el sur de la provincia de Huesca y que implica un peligro para la producción de este cultivo.
Se ha tenido conocimiento de su presencia a finales de verano de 2014, si bien técnicos de cooperativas y agricultores de la zona señalan que las primeras infestaciones pudieran haber tenido lugar ya en 2009. Actualmente hay infestaciones muy severas en algunas parcelas. Se calcula que pueden estar afectadas unas 200 – 300 hectáreas en mayor o menor medida. No obstante, el área infestada puede ser mayor ya que en un principio su presencia pasa desapercibida, confundiéndose con maíces “fuera de tipo”, jaraz o sarrachón (Sorghum halepense) o sorgo cultivado.
– Informe de la DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO del Gobierno de Aragón

– El teosinte, que apareció en España en el año 2009, es una especie exótica y pariente silvestre del maíz. La Comisión Europea es consciente de su presencia en España.

– La aparición del teosinte está teniendo graves consecuencias para la agricultura. La situación podría empeorar si se cruza con el maíz modificado genéticamente.

En una carta dirigida a varias organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno español afirma que por el momento no va a tomar ninguna medida para evitar que el maíz transgénico MON810 se propague a las poblaciones silvestres de teosinte. El teosinte es una especie exótica que ha hecho su aparición en España en los últimos años. Es el pariente silvestre del maíz y es originario de México. Los cruces entre el teosinte y el maíz pueden permitir que los transgenes del maíz modificado genéticamente se difundan y persistan en el medio ambiente. El maíz MON810 produce un insecticida y se cultivan más de 100.000 hectáreas en España. Organizaciones de la sociedad civil han exigido a la UE que se detenga el cultivo del maíz transgénico.

Las organizaciones de la sociedad civil informaron hace varios meses a la Comisión Europea sobre la aparición de los brotes de teosinte. De modo que la Comisión Europea es consciente del problema y que los datos deben ser evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA).

Nadie sabe cómo se introdujo el teosinte en España, pero se está extendiendo rápidamente y ya está causando daños importantes en los cultivos. Una vez que se ha producido la transferencia de genes es muy difícil y costoso eliminar las plantas y controlar los daños en el medio ambiente y en la agricultura”, dice María Carrascosa de Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. “Esta es la razón por la que estamos solicitando que se detenga el cultivo del maíz transgénico en la UE”.

teosinte1

En 1998, cuando se permitió el cultivo del maíz transgénico MON810 en la UE, una de las condiciones previas es que no hubiese parientes silvestres para evitar la propagación de los transgenes. Sin embargo, esta circunstancia cambió en el año 2009 cuando se descubrió que el teosinte estaba creciendo en los campos cultivados con maíz en España. Desde entonces, no se han tomado medidas efectivas para evitar que el teosinte se propague aún más.

De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, esto tiene que tener consecuencias para el cultivo del maíz transgénico en la UE. En la reunión que se celebrará en 8 de julio, a la que asistirán los países miembros de la UE, se discutirán las autorizaciones de los maíces transgénicos MON810, Bt11 y 1507.

Estas organizaciones han instado al Gobierno español a que tome inmediatamente medias y proporcione más información. También quieren saber por qué el Gobierno español se negó a informar oficialmente a la Comisión Europea. Parece ser que Monsanto ha ocultado el problema a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria durante varios años, lo cual se sabe por los informales anuales de seguimiento, que son obligatorios en virtud de la normativa de la UE.

La aparición del teosinte y el riesgo de dispersión de transgenes no debe seguir ocultándose a la población. Si se produce una transferencia del transgén del maíz MON810 y comienza a producir toxinas insecticidas, esto representaría un riesgo sin precedentes para la agricultura y el medio ambiente”, dijo Andoni García Arriola, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG.

Las organizaciones firmantes de la carta son Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, COAG, Amigos de la Tierra, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Aragón sin transgénicos, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y CECU; Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU; Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG; Testbiotech; Salvar nuestras semillas; Software AG Stiftung; Justicia Alimentaria Mundial, VSF; Fundación Agricultura del Futuro, ZSL.

———————————–

Más información:

Carta del Gobierno español (20-06-2016)

Carta a la Comisión Europea (24-02-2016)

Comunicado de la Comisión Europea (07-06-2016)

Carta enviada a la Ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (25-02-2016)

Carta de las organizaciones al gobierno español (24-06-2016)

Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón

—————————————–

Anuncios