48 horas decisivas contra ACTA / ¿Vas a dedicar 5 minutos?

David Ballota
6 de julio de 2010

La movilización de la sociedad civil y en especial de los ciudadanos digitales está contribuyendo a poner en jaque una acuerdo (ACTA) que se daba por cerrado hace escasas semanas. Al inesperado giro del Reino Unido, que se ha desmarcado de la línea dura defendida por EEUU, la UE y Japón, puede unirse esta semana el Parlamento Europeo mediante la adopción de la Declaración Escrita crítica con ACTA.

Para ello los promotores de la iniciativa y sus apoyos en la sociedad civil buscan desesperadamente las firmas que les faltan. Es una una oportunidad única para oponerse tanto al proceso (secreto) como al contenido de ACTA. la Quadrature du Net pide la participación ciudadana. ¿Cómo? Llamando a los eurodiputados de tu país que no han firmado (publicamos la lista al final de este post)

Hay que instarles a firmar antes del jueves a las 13.00 horas. Habrá una mesa de firmas. Nación Red publicará los nombres de los eurodiputados que no hayan firmado. Hacen falta 116 firmas. Límite 48 horas.

Ahora mismo se está haciendo un esfuerzo por convencer a los que al menos han mostrado dudas o disposición a firmar, reconociendo en algunos casos presiones de “arriba”. Se trataría del grueso de socialistas de Alemania, Polonia y el Reino Unido pero también una importante minoría de socialistas españoles entre los que destacan los nombres de Carmen Romero, Luis Yáñez o Raimon Obiols.

También se trabaja para convencer a algunos dubitativos liberales y demócratas (la parte “no liberal” de ALDE) y a algunos despistados entre el Grupo de la Izquierda Unitaria, en principio totalmente receptivos a firmar. Se descarta conseguir firmas entre el grueso de los populares pero se mantienen esperanzas de conseguir “algo” entre los populares españoles y polacos (el partido del actual primer ministro).

También ha levantado expectativas la firma del jefe de la delegación de los populares de Hungría, por lo que sus compañeros son “objetivo” de los promotores y los ciudadanos digitales de aquel país. Otra buena noticia es que Malcolm Harbour, conservador británico, y miembro del grupo de los “Conservadores y Reformistas“ ha firmado y a esta hora intenta convencer a sus compañeros.

Sin duda hoy las buenas noticias vienen del Reino Unido. Salvo por la timorata respuesta de los eurodiputados laboristas, elegidos en tiempos de Tony Blair. Probablemente el político mejor relacionado con la Industria, con permiso de José Luis Rodríguez Zapatero.
Eurodiputados españoles que no han firmado la Declaración Escrita

Pablo ARIAS (PP) pablo.ariasecheverria@europarl.europa.eu
Pilar AYUSO (PP) pilar.ayuso@europarl.europa.eu
Luis de GRANDES (PP) luis.degrandespascual@europarl.europa.eu
Pilar del CASTILLO (PP) pilar.delcastillo@europarl.europa.eu
Agustín DÍAZ DE MERA (PP) agustin.diazdemera@europarl.europa.eu
Rosa ESTARAS (PP) rosa.estaras@europarl.europa.eu
Carmen FRAGA (PP) carmen.fragaestevez@europarl.europa.eu
Salvador GARRIGA (PP) salvador.garrigapolledo@europarl.europa.eu
Cristina GUTIÉRREZ (PP) cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu
Esther HERRANZ (PP) esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu
Teresa JIMENEZ-BECERRIL teresa.jimenez-becerril@europarl.europa.eu (PP)
Verónica LOPE (PP) veronica.lopefontagne@europarl.europa.eu
Antonio LÓPEZ-ISTÚRIZ (PP) antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu
Gabriel MATO (PP) gabriel.mato@europarl.europa.eu
Jaime MAYOR OREJA (PP) jaime.mayororeja@europarl.europa.eu
Francisco José MILLÁN (PP) francisco.millanmon@europarl.europa.eu
José Ignacio SALAFRANCA (PP) joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu
Alejo VIDAL-QUADRAS (PP) alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu
Pablo ZALBA (PP) pablo.zalbabidegain@europarl.europa.eu

Inés AYALA (PSOE) ines.ayalasender@europarl.europa.eu
María BADIA i CUTCHET (PSOE) maria.badiaicutchet@europarl.europa.eu
Raimon OBIOLS (PSOE) raimon.obiolsigerma@europarl.europa.eu
Antolín SÁNCHEZ PRESEDO (PSOE) antolin.sanchezpresedo@europarl.europa.eu
Luis YÁÑEZ (PSOE) luis.yanez@europarl.europa.eu

Izaskun BILBAO (PNV) izaskun.bilbaobarandica@europarl.europa.eu

En esta página de la Asociación de Internautas aparecen los teléfonos de cada eurodiputado “no firmante”. Para un correo electrónico quizá sea demasiado tarde… los eurodiputados españoles no destacan, excepciones al margen, por contestar con premura y diligencia a sus compatriotas y electores. Si te decides a llamar aquí tienes unos consejos.
En Nación Red | Mayor Oreja, Vidal-Quadras y Carmen Romero no han firmado contra ACTA

http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/48-horas-decisivas-contra-acta-vas-a-dedicar-5-minutos

El Reino Unido se desmarca de ACTA atacando a la UE y EEUU por criminalizar a los usuarios

David Ballota
Nación Red

El Reino Unido rompe con la línea dura de ACTA, lo hace además, advirtiendo a la UE y EE.UU del equivocado camino que han escogido. El encargado de anunciar la “buena nueva” ha sido un representante del Reino Unido en la Oficina de Propiedad Intelectual.
ACTA no debe introducir más sanciones penales en las leyes de propiedad intelectual. En su lugar, debe proporcionar un marco para mejorar el cumplimiento de la legislación vigente.

Este movimiento del Reino Unido se produce cuando la UE, aprovechando la presidencia española, ha adoptado la línea dura de EE.UU contemplando con “toda normalidad” penas de cárcel para infracciones que no tienen una motivación directa o indirecta de lucro y que en la actualidad son consideradas una simple infracción menor en la mayoría de países europeos.

Esta “huída hacia delante” en la criminalización de los usuarios ha alertado al gobierno británico que ahora no parece dispuesto a hacer seguidismo de la línea de represión extrema que defienden EE.UU y la UE. Sin duda, un duro golpe para EEUU y la UE, o parte de ella, y los grupos de presión empresarial que los apoyan.

Probablemente se ha ido demasiado lejos. Fuentes próximas a uno de los dos partidos en el gobierno británico reconocen estar alarmados por la vulnerabilidad interpretiva de algunos borradores expuestos por las delegaciones de EE.UU, especialmente, pero también de la UE – bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero – y Japón: Según algunas “propuestas” incluso escribir a favor de la “piratería” en un blog podría ser constitutivo de delito.

“Ellos” deciden lo que es “piratería”.

http://www.nacionred.com/neutralidad-de-la-red/el-reino-unido-se-desmarca-de-acta-atacando-a-la-ue-y-eeuu-por-criminalizar-a-los-usuarios

Anuncios