Riesgo de colapso del pozo petrolífero de BP

Internationalnews
Informationclearinghouse
Por Washington’s Blog

Newsweek da esta versión sobre el riesgo de colapso de la estructura del pozo:

La probabilidad de un colapso total es difícil de evaluar, porque dicen los ingenieros que BP no ha dado a conocer suficiente información como para evaluar la situación. Pero hay algunas pistas. El viernes, el portavoz de BP, Toby Odone, reconoció que las 45 toneladas de materiales acumuladas encima de la tubería se habían inclinado sensiblemente, aunque dijo que esto no podía atribuirse a las fugas dentro del pozo de petróleo. “No sabemos nada acerca de la parte subterránea del pozo”, dijo. “Los materiales apilados se están inclinando, y esto viene ocurriendo desde que la plataforma también se inclinase. Creemos que fue causado por el primer colapso que se produjo. “La empresa está siguiendo el grado de inclinación, pero no ha anunciado ningún plan para colocar un soporte adicional a la estructura.”

Como muchos han especulado… existe una preocupación sobre la integridad estructural… Cuando se estaba excavando este pozo en particular, la compañía se quedó sin la carcasa del tubo que emplean los ingenieros para realizar la perforación, y se utilizó en su lugar otro menos resistente. Esto puede haber creado varios puntos débiles, lo que le haría vulnerable a una presión excesiva o a la erosión. Así que en lugar de sellar el pozo, la compañía se ha centrado en tratar de recoger el petróleo a medida que fluye hacia el exterior.

Llegados a este punto, los expertos dicen que las fugas adicionales ya no tienen tanta importancia. “Es posible que se hayan producido filtraciones del subsuelo”, dice Roger Anderson, geofísico de la Universidad de Columbia, “ pero eso no cambia en la estrategia que hay que seguir”. El eje de la estrategia debiera ser la perforación de pozos de alivio, que absorberían las posibles fugas, tanto en la parte superior como inferior de la tambaleante estructura… BP está perforando dos pozos, uno a cada lado del principal. Una vez realizados, la compañía los utilizará para bombear líquidos pesados y cemento al pozo principal, deteniendo el flujo de petróleo en su origen. Este enfoque tiene una tasa de un 95% de éxito.

Pero para hacer bien el trabajo, el sellado se debe hacerse tan abajo como sea posible, si fuese demasiado alto seguiría habiendo fugas. Los pozos de alivio tendrán que perforarse a unos 5.500 metros, y eso lleva su tiempo, por lo menos hasta el mes de agosto. La pregunta de ahora es si la estructura resistirá el tiempo suficiente.

Uno de los peligros en esta carrera contra reloj es que se colapse la plataforma petrolífera…

La cubierta está conectada a un BOP ( sistema para evitar reventones), pero es muy pesado. Si el BOP se cayera, probablemente dañaría la integridad estructural de la cubierta

En una teleconferencia de prensa el pasado lunes, Thad Allen, de la Comandancia Nacional de Incidentes, anunció que los materiales amontonados se están inclinado de 10 a 12º, el doble que la inclinación de la Torre de Pisa (5,5º).

El Times-Picayune dice:

Todo el mundo está preocupado por la situación del pozo. Es de lo que toda la gente habla, dijo Don Van Nieuwenhuise, director del programa de geociencias de la Universidad de Houston. Dijo que lo que ha estado haciendo BP para tratar de detener la fuga de petróleo ha sido como golpear reiteradamente con un gran martillo, enviando ondas de choque por la tubería. No creo que la gente se de cuenta de lo delicado de la situación.”

Hay un nivel muy alto de preocupación por la integridad del pozo, dijo Bob Bea, profesor de la Universidad de California Berkeley, que ya estuvo investigando los fallos en los diques de New Orleans después del paso del Katrina, y que ahora ha organizado un Grupo de Estudio en el Horizonte de Aguas Profundas. Bea y otros ingenieros de BP no han dado suficiente información al público como para evaluar la situación.

Cuando se perforan los pozos, los ingenieros colocan una tubería telescópica en la perforación, sellándolo con cemento. El tubo telescópico se despliega como una antena de radio, sólo que al revés, de modo que el ancho de la tubería disminuye a medida que se profundiza.

El cemento y las capas de tierra colocadas como cobertura suelen aguantar bien, dijo Van Nieuwenhuise, pero en la de BP hay varios puntos débiles y con el petróleo a alta presión puede explotar… Las juntas colocadas entre los distintos tramos de tubería pueden ser puntos débiles, dijo Van Nieuwenhuise.

Bill Gale, un ingeniero especializado en incendios y explosiones en las plataformas petrolíferas, que forma parte del grupo de estudio de Bob Bea, dijo que la carcasa de 16 pulgada de ancho contiene unos discos que están diseñados para aliviar la presión por si fuese necesario. Si alguno de estos discos estalla, se podrían provocar nuevas vías de flujo de petróleo. Dijo que también hay preocupación en la parte de la carcasa situada en el fondo marino bajo el mecanismo de prevención de reventones (BOP).

Van Nieuwenhuise dijo que nunca había oído hablar de una ruptura así de la carcasa y de la propagación a través del fondo marino. Considera que es improbable, en la peor de las circunstancias.

Lo más probable es que el petróleo fluya a través de los espacios abiertos en la cadena de la carcasa, en lo que se conoce como el anillo, y viaje hasta las zonas del pozo donde se supone que no está. Está podría ser una de las razones por las que el petróleo está fluyendo en el tapón de contención colocado por BP a principios de este mes para recoger el petróleo.

Bea está preocupado por lo que señala Van Nieuwenhuise como la peor de las situaciones. “No hay razón para pensar que los hidrocarburos estén saliendo… de la tapa de contención”, dijo, “la probabilidad de un fracaso total es muy alta”. “Si hay fugas de la tapa de contención, se va a tardar mucho tiempo en capturar todo este petróleo”.

Mientras tanto los observadores que vigilan mediante vídeo el fondo marino, utilizando vehículos robóticos, han observado una inclinación en las 40 toneladas de materiales colocadas como contención, como indica el inclinómetro. …

Si bien la basa de la pirámide pesa 40 toneladas, el conjunto pensa más de 450 toneladas. Si los materiales se cayesen, se causaría un daño severo al entubado del pozo.

El Houston Chonicle informa:

El ahorro de dinero parece que fue lo que guió a BP en la construcción de los pozos del Golfo de México, lo que impide el control de derrame de petróleo, a pesar de los esfuerzos. Diversos documentos divulgados por los Investigadores en el Congreso, muestran ciertas modificaciones que BP introdujo en el diseño del pozo el año pasado, incluyendo una reducción en el espesor de una parte de la carcasa, en un tubo de acero. La modificación incluye una ligera reducción en el espesor de la pared de 16 pulgadas de diámetro, en la tubería que se dirige hacia el interior del pozo, de acuerdo con un documento del 14 de mayo de 2009.

….el petróleo y el gas también puede fluir hacia los sistemas de contención, ahora que se está utilizando con éxito un sistema de captura del flujo. Incluso si se pudiesen capturar todos los hidrocarburos que brotan de la tubería, habría que liberar algunos para mantener la presión bajo control.

Marvin Odum, presidente de la sde en Houston de Shell Oil, en brazo en EE.UU de la holandesa Shell, dijo al Houston Chonicle la semana pasada que la integridad de la cubierta del pozo es una importante preocupación. Odum y otros expertos se sientan con regularidad en reuniones de alto nivel con BP y funcionarios del gobierno ocupados del derrame.

El estallido de la carcasa podría enviar el petróleo y el gas a través de los estratos a otros lugares del fondo marino, o crearse un cráter debajo de la boca del pozo, desestabilizando el mecanismo de prevención de reventones.

El recipiente de acera utilizado en los pozos de petróleo es muy fuerte, dijo Gene Beck, profesor de ingeniería del petróleo de Texas y A&M, pero las presiones en la profundidad son lo suficientemente grandes para para partir los tubos de acero, aplastándolos como si fueran una lata de cerveza.

El grosor de las paredes de la carcasa son decisiones clave para el diseño de un pozo. Si el pozo de BP no tiene las carcasas lo suficientemente gruesas, podrían romperse por el esfuerzo de contención.

El portavoz de BP, Toby Odone, dijo que la decisión de reducir el espesor de la tubería fue tomada después de un cuidadoso estudio. La compañía dijo que desconoce el estado del revestimiento del pozo y que no tiene manera de comprobarlo.

….

El mecanismo de prevención de reventones se ha inclinado ligeramente desde el accidente, pero las autoridades creen que pudo deberse al hundimiento del horizonte de aguas profundas, mientras sigue conectado a una tubería, a través del elevador.

Pero cuanto mayor es el flujo incontrolado, más probable es que el mecanismo de contención se dañe, o incluso el mecanismo de prevención de reventones. La arena y otros escombros que fluyen por la tuberías a gran velocidad pueden dañar el tubo con el tiempo, dijo Van Nieuwenhuise.

Las posibilidades de erosión e inclinación del mecanismo preventivo de reventones parece descartado.

“Pero todo lo que ha pasado en este pozo parecía poco probable”, dijo David Pursell, analista de Tudor Pickering Holt & Co.

Vídeo explicativo: http://www.msnbc.msn.com/id/3036677//vp/37886739#37886739

http://www.informationclearinghouse.info

http://www.internationalnews.fr/article-bp-oil-well-blowout-may-never-end-it-s-unstoppable-video–52968996.html

Anuncios