Discurso de Daniel Cohn Bendit en el Parlamento Europeo

Existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.

Discurso del eurodiputado de los Verdes Daniel Cohn Bendit en el Parlamento Europeo sobre la crisis griega:

«Es evidente que durante cuatro meses hemos estado mareando la perdiz. Es evidente que nos hemos equivocado. Es evidente que, con esos titubeos, hemos estado dando pábulo a los mercados y a la especulación. Por lo menos, los miembros del Consejo responsables deberían decirlo, deberían decir “es culpa nuestra”. La Sra. Merkel, el Sr. Sarkozy, no sé en realidad qué papel juegan… Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Papandreou es algo casi imposible de lograr. Yo le pido a Ecofin y a los presidentes de los gobiernos que piensen si ellos mismos son capaces de hacer en sus países reformas como las que le estamos pidiendo a Grecia. ¿Cuánto tiempo haría falta para reformar el sistema de pensiones en Francia? ¿Cuánto tiempo necesitaría Alemania para arreglar sus pensiones? ¡Y le estamos pidiendo a Papandreou que lo cambie todo en tres meses! Están siendo Uds. totalmente irracionales, y prueba de ello es lo que ahora está pasando en Grecia. No le estamos dando a Papandreou ni a Grecia el tiempo necesario para encontrar a una solución consensuada. No existe en Grecia una identificación con el Estado. Existe tan sólo el “cada cual a lo suyo”. Y eso es lamentable. La culpa es de todos: décadas de corrupción de la clase política en Grecia. ¿No deberíamos tratar de convencerles con prácticas y no sólo con decretos? ¡El consenso hace falta crearlo! Y ya verán Uds. lo que va a pasar en España cuando empiecen los problemas. Ya verán en Portugal. Quiero decir con esto que debemos inspirar una actitud de responsabilidad, y no pedir lo imposible. Creo recordar que alguien dijo hace tiempo “¡Quiero que me devuelvan mi dinero!” Y ahora queremos ganar dinero a costa de los griegos. ¡Porque de eso se trata! A nosotros nos prestan al 1,5% o al 3% y nosotros le prestamos a Grecia al 3,5% o al 6%. ¡Estamos haciendo negocio a costa de los griegos y eso es inadmisible!»

»Por otro lado, Europa también puede tomar iniciativas. Guy Verhostaff tiene razón cuando habla de un Fondo Monetario Europeo, de un fondo de inversión y solidaridad. Para llevar a cabo un préstamo europeo habría que modificar los tratados. ¡Pues adelante, camaradas, a modificar los tratados! ¡En nuestra mano está tomar iniciativas! Si el Consejo es incapaz de hacerlo, hagámoslo nosotros, desde este Parlamento. Creemos de una vez un Fondo Monetario Europeo que pueda poner freno a la especulación. Además, le pido al Consejo que le diga al FMI que la Oficina Internacional del Empleo debe tomar cartas en el asunto de lo que está pasando en Grecia. ¡Se trata de personas, no debe decidir sólo el Dinero! ¡Son las instituciones europeas e internacionales del empleo las que deben poner freno al delirio de los financieros!»

»Y finalmente, existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.»

Traducción: Pedro Olalla

http://lapasiongriega.blogspot.com/2010/05/parrhesia.htm

Anuncios

11 Comments

  1. si creo que cohn-bendit tiene razón, por fin un desarme en la región y dejar que los que ya trabajaban ya antes en la precariedad paguen la la crisis. que hipocratas comprar por estas sumas armamento y al mismo tiemo recortar los sueldos de los pequenos. necestamos por fin una autentica economia sostenible con el medio-ambiente y con las personas, solamente decreciendo economicamente puede sobrevivir la humanidad.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, siempre pagan los mismos. Soy funcionaria y cuando a unos pocos les iba bien yo seguia cobrando lo mismo y ahora me bajan el sueldo.

  3. Debemos erradicar la hipocresia.
    Esto estaba previsto. Ya hace ocho años. Si seguimos un articulo de The Economist, publicado el 22 de Enero de 2000, que dice ……Las dos economías más grandes del mundo están atrapadas en una espiral de consumo; ¿Hasta cuándo sobrevivirán a los riesgos latentes? LONDRES (The Economist)

    Desde la perspectiva de hoy, la reunión de Enero del 2000, entre Bill Clinton y Keizo Obuchi, primer ministro japonés podemos llamarla, la 2da Cumbre de Yalta. Es posible que allí se delinearon las medidas para sacar a Japón de la depresión, a través del mercado chino y preparar el terreno para la revalorizacion inmobiliaria en EEUU. Luego se aplicaría la receta. Hacer que el dólar se devalué. Con el euro a 1,5 us, los europeos invertirán en EEUU, ayudando a la burbuja especulativa. así se produce la crisis global.

    El primero en sanear la economía será EEUU. A través del Fondo Fiduciario Hipotecario anunciado por Buch, Si quiere salvar no sólo a los bancos, sino también a los deudores, LOS PLOMEROS, Washington deberá desembolsar más de un billón de dólares. La cartera total de préstamos subprime (otorgados a clientes poco solventes) araña los 2,5 billones. La montaña de bonos armada sobre ella totaliza unos 15 billones. De ahí que se use el término “burbuja”.

    Como esta ayuda alcanzará solo a EEUU. Europa y Asia entraran en delación, como Japón en 1990. Luego EEUU revaluará el dólar hasta estabilizar en 1.1 respecto al euro. La crisis europea – sobre todo España, Irlanda, Alemania y Francia, reciben ayuda de la RF de EEUU a cambio de los activos europeos en EEUU, pero ahora recomparan con un valor us/euro 1.1 – Así Europa pierde un 50 / 100 de lo invertido. Inglaterra, eterna aliada y madre patria de EEUU, no es incluida en este grupo y es beneficiada como refugio bancario mundial por sobre Suiza. Europa traslada el costo de su salva taje a Asia – India y China – que se verán obligadas a revaluar sus monedas
    La devaluación fue para Bush una Biblia en la gestión, y permitirle a los norteamericanos que gasten muchísimo más allá de lo que les daba su billetera llevó las cosas al lugar que están hoy.

    El economista Carlos Zarazaga, el único argentino que se sienta en uno de las doce reservas federales que deciden los destinos del dólar, aseguró que se pondrán límites a las innovaciones de los últimos años como la “securitización” de activos, al apalancamiento y los fondos de riesgo.

  4. La hiprocresia del sistema, primero te endeuda y despues se apropia de las principales estructuras economicas toman el control e inponen sus intereses es su logica de mercado

  5. Algo se está cociendo en las cocinas europeas que nosotros desconocemos pero cuyo resultado final está en la cabeza de los cocineros, estadounidenses y gentuza que manejan los hilos de los Sistemas financieros y económicos del Mundo. Ningún gobierno , que es local, incluso el europeo también aunque es multinacional : !!!!qué ironía!!!!!! los diecisiete puestos firmes por los lideres de dos gobiernos el francés y el alemán. Y encima no para darnos facilidades y circular dinero sino para echarnos la mano al cuello y “disciplinarnos”
    aún más”-. Ningún gobierno local, decía tiene poder suficiente frente al poder omnipotente y omnipresente del gobierno económico que inunda todos los países del mundo. A lo más que puede aspirar un gobierno es a dar algo de estado de bienestar y cuando los “otros” pegan el puñetazo en la mesa buscan otros gobiernos que retrocedan en los derechos ya adquiridos. Más que gobiernos demócratas tenemos gobiernos que son nuestros verdugos, verdugos del pueblo que les ha elegido… quien les haya elegido, claro. A eso se limita nuestra democracia a votar cada 4 años y dejar que hagan lo que les salga de los coj… Pero esto se puede cambiar, somos más y tomando conciencia y constancia.

Los comentarios están cerrados.