Huyendo de los curiosos ojos de Google: GoogleSharing

A estas alturas de la película los debates sobre si Google es bueno / malo / regular o mejor / peor / mas bueno que Microsoft creo que son de todo punto innecesarios. Lo que sí es una verdad incuestionable es que el negocio de Google mayormente es el de recolectar y procesar datos, tarea en la que se han vuelto extremadamente eficaces.

Al hilo de esa preocupación y para todos los amantes de la privacidad, ha sido lanzada una iniciativa llamada ‘Google Sharing’ orientada a imposibilitar la recolección de datos fiables en algunos servicios de Google (evidentemente, aquellos que requieren identificarse vía Login están excluidos). Para implementar la idea han creado un plugin para Firefox que automáticamente redirige toda la navegación hacia sitios google a través de un proxy.

Este proxy intercepta la petición y se conecta a google falseando la información que Google almacena: Navegador, sistema operativo, dirección IP y sobre todo las simpáticas cookies de Google Analytics, que son en gran medida las que permiten a Google hacer un tracking bastante completo de tus movimientos. Adicionalmente, toda la comunicación hacia los proxys ‘anonimizadores’ va encapsulada vía SSL, lo que ya de por si supone una mejora frente al http normal de Google. Hay que reseñar que, los tradicionales proxys para anonimizar la navegación, únicamente camuflan IP, no intervienen en cookies o navegador, etc.

En este punto sólo queda una duda mas que razonable: ¿Nos fiamos de Google Sharing ? Porque es obvio que si hacemos esto para que Google no pueda hacer tracking, es importante estar seguros de que no salimos de Málaga para meternos en Malagón. Tras esta iniciativa se encuentra Moxie Marlinspike que, al menos, se puede decir que tiene una sólida reputación. Además el código fuente del proxy es público así que nada evita que hagas la guerra por tu cuenta.

Fuente: http://www.securitybydefault.com/2010/05/huyendo-de-los-curiosos-ojos-de-google.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+SecurityByDefault+(Security+By+Default)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105343

Anuncios

1 Comment

Los comentarios están cerrados.