La salud como negocio

por Martha Rosenberg / 28 de abril de 2010
Tradicionalmente, la fibromialgia afecta al ámbito de los problemas reumatológicos. Pero hoy, los médicos de atención primaria, podólogos, osteópatas, psiquiatras, neurólogos – enfermeras – realizan una supervisión del tratamiento de la fibromialgia a largo plazo “, se regocijan en un artículo en WebMD.

Los anuncios de Pfizer en WLS-AM Radio en Chicago, dice a las mujeres que hablen con la enfermera sobre la fibromialgia, porque de este modo la visita es más rápida. Como si el tiempo, no el dinero o la salud, fuera el único problema.

Los seguros privados y las ayudas gubernamentales sólo cubren de 100 a 200 dólares mensuales por un tratamiento con Cymbalta, Savella o Lyrica, medicamentos que han sido aprobados para el tratamiento de la fibromialgia, a pesar del aumento en el costo de las tarifas de seguros y de los impuestos.

¿Por qué médicos prescriben a las personas que padecen un simple dolor fármacos anticonvulsivos, como Lyrica, o antidepresivos como Cymbalta y Savella, que están relacionadas con efectos secundarios en los que incluso se pone en riesgo la vida, como el suicidio?

Las personas que toman Lyrica (pregabalina) tienen más pensamientos suicidas que aquellas que no, dice en su alerta farmacológica de enero la FDA. La molécula padre de Lyrica, Neurontin (gabapentina) también está relacionada con el suicidio, según se dice en un artículo del 14 de abril en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA).

Mientras tanto, Cymbalta, un IRSN (inhibidor de la recepción serotonina-norepinefrina) es un antidepresivo como Savella, que tiene una larga estela de inexplicables suicidios, como la del joven de 19 años de edad Traci Johnson, y en voluntarios que participaron en las pruebas iniciales. O el caso de Carol Ana Gotbaum, nuera del Abogado Público de la Ciudad de Nueva York, Betsy Gotbaum, que se suicidó durante la custodia policial en el aeropuerto de Fénix en 2007.
Los familiares de dos personas que toman Cymbalta, que dijeron que querían permanecer en el anonimato debido a sus causas pendientes, dijeron que cuando sus seres queridos se dirigían a caso para cenar, de repente, sin una razón aparente, se suicidaron mientras tomaban el medicamento, No habían tenido problemas mentales antes.

¿Y Savella? Fue aprobado en los EE.UU en el año 2009, ¿ pero fue rechazada en Europa por falta de datos sobre su eficacia y efectos secundarios?

Public Citizen solicitó a principios de este año a la FDA eliminar a Savella del mercado porque según las estadísticas de la propia FDA no hay ninguna evidencia de que funcione.

Un usuario de 40 años escribe en un foro: “ después de haber tomado Savella durante tres meses, empecé un proceso de autodestrucción de mí mismo… No estaba deprimido, no necesitaba un antidepresivo, pero al tomar Savella tenía ganas de morir.”

Desde luego que los medicamentos contra la fibromialgia no son las únicas panaceas que venden al público. Los anuncios de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que causan el cáncer cervical, están por todas partes
Por ejemplo el anuncio glamuroso de GSK, que debutó en los Oscar, pareciera vender perfume, pero en realidad es algo contra el cáncer cervical; los anuncios de gran tamaño que se han colocado en la Línea Roja de Chicago anuncian sobre el riesgo de padecer cáncer cervical. Es algo muy distinto.

Cervarix de GSK y la vacuna Gardasil de Merck, contra los virus del VPH, son tan lucrativos que los gigantes farmacéuticos están tratando de vender el cáncer cervical como uno de los mayores riesgos contra la salud aquí y en los países pobres. Pero en realidad, el cáncer cervical mató a 12 veces menos personas que las infecciones transmitidas durante la estancia en los hospitales, según el Dr. Joseph Mercola, y sin embargo se han notificado 49 muertes, sin explicación, vinculadas a Gardasil en los Centros de Control y Prevención, de acuerdo con el Whastington Examiner. Mientras tanto, las autoridades de la India han suspendido el ensayo con las vacunas por 6 muertes sospechosas, según la Agencia Nacional de Noticias de Malasia, esta misma semana.

Tampoco son las vacunas más eficaces que los frotis de Papnicolaou, o que tengan un coste eficaz, con excepción de las farmacéuticas, que no se agotaría sólo con los niños, (también se recomienda a los niños de 9 años de edad), o con las mujeres o las niñas, sino que habría que sumar otros muchos grupos de pacientes.

Algunos padres se han opuesto a que se haga publicidad de la vacuna del VPH en los niñas: “Me ofende mucho que Merck sugiera vacunar a mi hija de 9 años contra una enfermedad de transmisión sexual”, dice Kelley Watson, madre de dos niñas en el Parque Oak de Chicago. “Sobre todo fue un insulto que nunca se hiciese ninguna mención de que el VPH fuese una enfermedad de transmisión sexual. Se presenta como algo que las mujeres pueden adquirir a través de los tampones o por las medias de nylon, como si los hombres no jugasen en esto ningún papel.”

No fue hasta el año pasado que Cymbalta, fabricada por Eliu Lilly, acordase pagar 1,42 mil millones de dólares por la campaña de marketing de su antipsicótico Zypresa. Lyrica de Pfizer, pagó 2,3 mil millones para la campaña de Bextra, Geodon, Lyrica y el fraudulento Zyvoz en 2009 y 430 millones de dólares para Neurotin en el año 2004,

¿ Las agresivas campañas contra la fibromialgia y contra el VPH nos dicen que es más barato el perdón que el permiso?

http://dissidentvoice.org/2010/04/are-you-at-risk-for-vaccine-advertitus/#more-16545

12 Comments

  1. Hola!

    Creo que su comentario es demasiado alarmista. Yo llevo 2 años tomando Lyrica, empecé con 150 mg diarios y ahora estoy en 300 diarios. Yo no sé en otros países, pero desde luego en España, cuando la recetan no es “por un simple dolor”. Es por un dolor crónico consecuencia de un dolor neuropático (en mi caso) que derivó en fibromialgia. Lyrica, hoy por hoy, es el único medicamento que me permite levantarme de la cama. Ya que sabemos que actualmente no hay cura para la fibromialgia ¿por qué tenemos que aguantar el dolor que conlleva cuando hay algún medicamento que nos permite llevar una vida más o menos decente? Además de Lyrica y de otros cuantos medicamentos más, también tomo antidepresivos (¿quién no se deprime cuando sabe que el dolor va a ser su compañero durante el resto de sus días?), y le puedo asegurar que jamás he tenido pensamientos suicidas. Puedo entender que personas con fibromialgia no quieran seguir viviendo ante el ¿futuro? que les aguarda, dolor y más dolor durante el resto de sus días, pero no creo que la medicación tenga nada que ver con eso.

    Un saludo de una fibromiálgica que necesita pregabalina y antidepresivos para poder se “medio persona”

  2. Estimado o estimada Luna:

    No he pretendido, ni con esta entrada ni con las demás, ser alarmista, sino solamente dar información sobre una situación que se está dando en los Estados Unidos desde hace un tiempo, y se achaca a la administración de determinados fármacos, los cuales aquí se citan. Ya sabe usted que no todas las personas reaccionan por igual ante la toma de los medicamentos,siendo las reacciones muy distintas, y decir que por mi parte me alegro de que le sirva, se sienta usted mejor y no tenga los efectos adversos que aquí se citan.
    El artículo está redactado por Martha Rosemberg, periodista y dibujante, que se ha especializado en temas de salud.
    Le envío su dirección de correo electrónico por si quisiera hacerle llegar su comentario y conocer su opinión sobre lo que usted dice:

    martharosenberg@sbcglobal.net

    Un cordial saludo.

  3. Estimada Luna:

    Transcribimos aquí una carta al director de la revista Discovery DSalud y la contestación, relacionada con la enfermedad de la fibromialgia. Lo hacemos también a título informativo, por si le pudiera servir de algo:

    > Estimado director: en primer lugar quiero darles mi más
    > sincera enhorabuena por la gran labor que están haciendo con
    > la revista que leo cada mes y de la cual he aprendido grandes
    > cosas. Hace un tiempo le escribí pidiéndole consejo. Tengo 36
    > años y llevo ya seis con fibromialgia a consecuencia de un
    > accidente de trafico. He probado muchas cosas: el
    > Recuperation, el Oxicell y un tratamiento que me enviaban de
    > Canadá llamado Guaifenesina con el que estuve un año entero y
    > con el que me fue bien pero debe tomarse de por vida y aunque
    > es natural supone tener que mirar todos los productos para
    > asegurarse de que no contienen salicilatos -cosméticos,
    > jabones, cremas…- ya que inhiben su efecto. También me hacen
    > acupuntura, masajes chinos y fitoterapia. Me ha ido
    > estupendamente pero para que sea eficaz debo ir cada semana y
    > no me lo puedo permitir económicamente. Lo más curioso es que
    > al principio me iba bien yendo cada semana pero al empezar a
    > espaciar las visitas he ido empeorando de nuevo. Bueno, pues
    > hace unos días encontré en Internet una página de un médico
    > que vive en Suiza y dice hacer una operación en los conductos
    > por donde pasan los nervios que además son también puntos de
    > acupuntura. Afirma que esos conductos se obstruyen a veces con
    > colágeno y es eso lo que provoca el dolor por lo que al
    > limpiarlos, al desobstruir los conductos, el dolor y los demás
    > síntomas desaparecen. Me gustaría saber si en su opinión esto
    > tiene alguna credibilidad pues he oído y leído tantas teorías
    > sobre la fibromialgia como dedos tengo en las manos. Quisiera
    > saber si es algo en lo que puedo confiar porque en tal caso
    > estaría dispuesta a conseguir los medios para ir y hacerme la
    > operación. La pagina es http://www.fibromialgia.com.es y el
    > descubrimiento lo ha hecho el profesor Dr. Bauer. Está en
    > Zurich (Suiza). Ojalá sea un tratamiento efectivo. Espero
    > noticias suyas lo antes posible. Un sincero abrazo.
    >
    > Pilar Clar Pascual
    >
    > Hemos leído lo que plantea el doctor Johann Andreas Bauer y
    > tiene sentido. Por otra parte, el éxito de sus intervenciones
    > parece avalar sus postulados. Con la ventaja de que la
    > operación se hace de forma ambulatoria en apenas hora y media.
    > En cualquier caso vamos a investigar el asunto más a fondo y
    > publicaremos un reportaje extenso sobre ello. Dicho esto le
    > adelantamos que a nuestro juicio debería en todo caso probar
    > antes con otros métodos. Por ejemplo desintoxicando a fondo el
    > organismo para que éste actúe sobre el problema (aun cuando
    > nos ha parecido muy llamativo que su fibromialgia apareciera a
    > raíz de un traumatismo). Le sugerimos en ese sentido que lea
    > la entrevista que publicamos en este mismo número con Claude
    > Lagarde.

    Salud.

    1. Hola!, no se como llegue a este sitio,pero me llamó la atención el título de la “Salud como Negocio” lo cierto es que estuve leyendo acerca de lo publicado sobre los estudios hechos por la periodista Martha,Rosemberg,les digo que soy una persona que padece de fibromialgia por mas de 20 años, no se imaginan a cuantos médicos y centros de salud,de terapias, acudí , cuantos estudios, cuantos rehabilitaciones, cuanto dinero invertido o gastado, no se, donde me decian que acudiera yo iba con tal de buscar la cura del dolor generalizado en todo mi cuerpo, un buen dia me recomendaron un Dr. en una clínica privada por demás costosísimos sus consultas y estudios. me examinó un traumatólogo,( Dueño de la clínica) posteriormente a ello, me fijo otra consulta mensual, alli iba a ser evaluada con 9 médicos incluyendolo a él,(traumatólogo, fisiatra, psiquiatra,psiclógo, neuropsicólogo,reumatólogo, nutricionista,alergólogo,lo cierto es que llegué a tomarme diariamente 18 pastillas, de las cuales están incluidas, la lyrica, la cymbalta, neurontín, léxotanil, rivotríl, prégnisona, alprázolan,atrimón, melatonina,entre otras,que no recuerdo en este momento, parecía una drogómana. me la pasaba llorando, venian a mi mente pensamientos oscuros, la fibromialgia me incapacitó totalmente; tanto que llegue a estar puro tirada en una cama, mi vida cambió, y la de mi entorno familiar también. un día de un buen amanecer, llegó a mi una persona que me regaló un Excelente libro titulado: “Fibromialgia La Curación Es Posible” , cuyo autor es el Dr. Johan Andreas Bauer. mi esposo se leyó o se comió el libro en menos que lo que canta un gallo, como decimos los venezolanos en el argot popular.y comenzamos a hacer todas las averiguaciones sobre el Dr. Bauer. luego lo lei,y jamas habia leido un libro tan rapido, es menos de una semana, ya lo habia terminado de leer. una vez hecho todos los trámites y concertación de cita con el Dr. Bauer, preparamos el viaje, y nos fuimos a la ciudad de Baar en suiza . tuve la primera consulta y efectivamente me hizo el diagnóstico positivo de la fibromialgia y el proceso avanzado de la misma.inmediatamente me hizo la primera operación, la cual fue un éxito, porque desde el mismo momento senti mejoría, luego programamos la segunda cita, y asi sucesivamente hasta completar las 4 operaciones de los cuadrantes inferiores y superiores. no a todas las personas le hace las 4 operaciones, hay personas que con solo hacerles una ya sanan. les digo y les recomiendo si tienes fibromialgia acude al dr. Bauer con toda confianza y sobretodo con fe.soy testimonio fiel .

      Atte,
      Daisy H.

      1. Daisy. d verdad si esto es asi. necesito su teléfono porfavor. mi vida ya no tiene ningún sentido.

  4. Hola,
    les comento que hace siete meses me operaron de la cadera me pusieron una protesis total ya que mi problema era tal que no podia caminar de ahi hubo una complicacion el nervio ciatico que pasa por el gluteo quedo atrapado asi estuve cuatro mese, el dolor era terrible ardor,un dolor que no peudo explicar volvieron a operarme y liberaron el nervio, Y gracias a Dios el dolor paso a ser soportable mi pie derecho esta totalmente adormecido me duele pero lo soporto, tomo liryca desde la primera cirugia si la dejo de tomar de plano no me levanto,claro que hay otras cosas que me pasan como esos pensamientos de pronto me siento siempre culpable de todo, y si! en ocaciones quiciera no despertar… me levantan mis hijos ,mi esposo ,mi trabajo tengo 34 años toda una vida por delante trabajo en una empresa de venta directa imaginate! como es mi actividad dirijo a 170 vendedoras y hoy por hoy no soy la misma no rindo igual mi trabajo es en el campo todo el dia estoy manejando y granparte del dia me siento mariada de pronto no coordino al 100 mis ideas y pensamientos,y derrepente quiciera renunciar a todo, no tomo antideprecivos he tratado de evitarlos pero confieso que no hay un dia en que solo quiciera dormir y no hacer nada, el pie me duele al caminar, cojeo y no noto ninguna mejora mi pie sigue igual que al principio solo que con un dolor mas soportable que antes en ocaciones dudo que me componga Tu crees que si me cure algun dia??? crees que deba tomar antideprecivos???
    gracias por habrir este espacio de pronto siento que encuentro a gente que comparte lo mismo que yo o similar eso es bueno asi puedo creer que no estoy loca o exagerando siento que mi familia puede fastidiarse de mi tengo muchos temores y dudas.

  5. Estimada Karla:

    Este no es, ni pretende ser, un blog médico, ni da soluciones a los problemas de salud de las personas que nos leen. Nuestra única pretensión es dar información que normalmente no aparece en los medios de comunicación, pues ya sabemos a qué intereses están sujetos. Por tanto, deberá recurrir a las personas adecuadas para intentar resolver los problemas que indica en su comentario. Sobre la fuente en la que hemos recogido la noticia, los casos que se han dado en EE.UU por el uso de Lyrica, creemos que es de fiar y se ajusta a las informaciones de los pacientes y sus familiares, o representantes.

    Salud.

  6. Vacuna del papiloma, puro negocio fácil y seguro para las farmaceuticas. Las niñas que la reciben son todas conejillos de indias pues es una vacuna cuya eficacia no ha sido demostrada. En todos los paises del mundo donde se está aplicando están apareciendo niñas y jóvenes enfermas muy graves (incluso muertas) después de recibir la vacuna. Pero no te extrañe si te dicen que no pasa nada, que todo es normal con esta vacuna. Lo que quieren es que se la ponga todo el mundo, también los chicos para que el negocio no decaiga. Infórmate bien antes. http://truthaboutgardasil.org/

Los comentarios están cerrados.