Polígonos de combate en zonas urbanizadas; contra aldeas afganas en misión humanitaria

¿ Ustedes entienden algo del titular de la noticia?  Pues todo este batiburrillo es lo que pretende el Ministerio de Defensa en su “Misión Humanitaria” en Afganistán, creando aquí unos poblados afganos para adiestrar militares en la guerra de guerrillas, eso sí, para mejorar la seguridad de los soldados.

Campo de maniobras urbano

Militares del Cuerpo de Caballería en la base de Santovenia. | Montse Álvarez
Foto: El Mundo

Militares del Cuerpo de Caballería en la base de Santovenia. | Montse Álvarez

  • Estará asentado en la antigua fábrica de armas Santa Bárbara
  • El proceso no será inmediato debido a los efectos de la crisis

Íñigo Arrúe | Valladolid

Actualizado jueves 04/03/2010 09:25 horas

El Ministerio de Defensa creará en parte de los viejos terrenos de la fábrica de armas de Santa Bárbara de Santovenia de Pisuerga, un polígono de combate en zonas urbanizadas, más conocido como ‘aldea afgana’, en el que los militares se adiestran para neutralizar las guerrillas que puedan encontrar en zonas pobladas, como en Afganistán.

Los terrenos, que conservan decenas de edificios abandonados de la antigua fábrica, no forman parte ni de la Base ni del campo de tiro Renedo-Cabezón, aunque son colindantes con los dos recintos. Son propiedad del Ministerio de Defensa. Mandos de la Base ‘El Empecinado’ explicaron que el departamento que dirige Carme Chacón ya ha aprobado el proyecto de creación del polígono de tiro urbano, aunque el proceso puede no ser inmediato, por los tramites burocráticos de la desafección y por la paralización, debido a la crisis, de numerosas infraestructuras previstas en las Fuerzas Armadas.

El propio jefe del campo de tiro, Jesús Cillanueva de Santos, informó de este proyecto y de crear nuevas dependencias del campo de tiro en las viejas naves de Santa Bárbara en la visita que organizó el pasado 17 de septiembre con los alcaldes y representantes de los ocho municipios del entorno del campo de maniobras, entre ellos el de Valladolid, que estuvo representado por el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Fuentes militares de Valladolid explicaron que la creación de ‘aldeas afganas’ en campos de tiro está extendiéndose en España por la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad de los soldados. El último ejemplo es el que ha construido la Brilat en Salcedo (Pontevedra), cerca de su Base ‘General Morillo’.

“Para que el adiestramiento sea eficaz, es preciso que recreen con la máxima fidelidad el teatro de operaciones que los soldados encontrarán en la zona de conflicto. Y además deberán ser modulares, para cambiar la disposición de los edificios, ya que en sucesivas maniobras no habría sorpresa”, indicaron las fuentes. La ‘aldea afgana’ no es la única novedad de la base, ya que, además de estar prevista una nueva plaza para formación, los edificios y naves de talleres para albergar la AALOG 61 ya están casi acabados. “Sólo falta instalar la planta térmica y asfaltar las calles”, apuntaron las fuentes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/castillayleon/1267691143.html

Anuncios