Jeff Rubin, un economista con otra punto de vista

‘ He descubierto que el petróleo va a ponerse en 100 dólares en seis meses y que ese barril a tres dígitos acabará con la cultura low cost y demostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero, en cualquier caso, económicamente insostenible en el futuro’

‘ Lo que puedo predecir es que se acabaron los vuelos de los londinenses a Barcelona para disfrutar de una noche de juerga’

Jeff Rubin es economista, uno de los mayores estrategas financieros y experto en energía de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, ex-consejero del Ministerio de Finanzas de Ontario y ex-Director de economía y estrategia ha sido obligado a elegir entre el trabajo o su libro.

Finalmente fue despedido y todos podemos descubrir otro diagnóstico y pronóstico de la situación actual en su obra ‘ Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño’ que se basa en tres puntos principales:

  • El agotamiento del petróleo y de los recursos fósiles -y no las hipotecas basura- son la causa verdadera de la crisis actual. Nos han hecho confundir síntoma con enfermedad y aunque nadie sepa exactamente cuánto petróleo queda ni cuándo se acabará, Rubin afirma con rotundidad que el petróleo barato sí se ha acabado y desencadenará un dominó de consecuencias
  • Las energías alternativas no pueden sostener la globalización
  • En cuanto acabe la recesión, los precios del petróleo se dispararán y esto significará el fin de la economía global

Sus detractores le acusan de ‘ antimaterialismo’ y ‘ paranoia petrolera’ pero Jeff Rubin no retrocede y nos prepara para el mundo que se avecina en el que ya no comeremos cerezas en Navidad, ya no viajaremos a más lugares exóticos que cercanos y ya no saciaremos nuestra fiebre consumista con productos chinos baratos.

Muchas de sus tesis coinciden con las que defienden Santiago Niño Becerra en ‘ El crash del 2010‘ , Manuel Sampere en ‘ Mejor con menos‘ , Jodi Pigem en ‘ Buena crisis’ y todos los autores del decrecimiento.

Y en esta entrevista en La Contra de La Vanguardia del 24-11-2009, Jeff Robin explica muy claramente su radiografía de la economía actual y vaticina la vuelta del MUNDO LOCAL en el que ‘ lo local y artesano volverá a ser lo cotidiano como en nuestra infancia’ .

Fuente:

El Capitán de la Sardina

 

Presidente de México: “Nos quedamos sin petróleo”

Afirmaciones del Presidente de México en un programa de Televisa: “Se nos está acabando el petróleo. Mexico dejó de producir 215 mil barriles de petróleo al día, al año perdimos como unos 5.300 millones de dólares en ingresos fiscales“,

Infobae: Calderón advierte que México se queda sin petróleo

Según el presidente mexicano, este país fue el más golpeado por la crisis económica debido a sus lazos comerciales con los EEUU y a la reducción de su producción petrolera y de los precios del crudo.

“México fue el más afectado por la crisis o uno de los más afectados por una razón muy poderosa: es el país del mundo que más depende de los Estados Unidos, donde se inició la crisis económica internacional”, señaló Felipe Calderón.

Además México, con una fuerte dependencia del petróleo, también vio sus ingresos mermados debido a la caída de la producción de crudo, que se redujo en 215 mil barriles diarios. “Se nos está acabando el petróleo. Mexico dejó de producir 215 mil barriles de petróleo al día, al año perdimos como unos 5.300 millones de dólares en ingresos fiscales”, añadió al subrayar que esa disminuición debe ser compensada con un “mayor esfuerzo de recaudación“, según la entrevista que se transmitió anoche por Televisa. “Tenemos un problema muy serio. El problema más preocupante ahora está en las finanzas públicas”, aseguró. Calderón añadió que “las decisiones que se tomaron apenas el año pasado con la reforma en materia de energéticos se debieron haber tomado hace 10 ó 20 años. La verdad es que el petróleo se está acabando por no haber tomado las decisiones a tiempo“. El presidente mexicano dijo, sin embargo: “Estoy seguro de que el año próximo vamos a poder estabilizar la plataforma de producción petrolera“. Calderón cumple el 1 de diciembre tres años en la presidencia de México, que estuvieron marcados por la lucha contra el narcotráfico y la crisis internacional.

Crisis Energética
Anuncios
Categorías: