Dinero… y más dinero

Los riesgos cardiovasculares de Vioxx estaban claros 4 años antes de retirarse del mercado



WASHINGTON, noviembre 23, 2009 Agencia de Información France Presse. —

Los riesgos cardiovasculares y muertes vinculadas al antiinflamatorio Vioxx de MERCK, un laboratorio de EE.UU, pudo ser detectado casi 4 años antes de su retirada voluntaria del mercado mundial, según un análisis de los resultados obtenidos de 30 ensayos clínicos.

A esta misma conclusión llegó la revista médica británica The Lancet, que sostuvo que Vioxx debía  haberse retirado del mercado hace años, cuando los riesgos cardiovasculares que producía este medicamento eran evidentes.

The Lancet publicó un editorial en el que arremetía contra la FDA, que es la agencia de reglamentación de medicamentos de EE.UU, y los laboratorios Merck. La agencia dio el visto bueno a la comercialización de Vioxx en el año 1999.

Según la propia FDA, Vioxx ha sido el responsable de entre 88.000 a 139.000 ataques al corazón, de los cuales de entre el 30 al 40% habían sido mortales durante los cinco años en los que se comercializó el antiinflamatorio.
Los últimos análisis publicados el lunes, 23 de noviembre de 2009, se realizaron con 20.152 personas en total.

El antiinflamatorio tuvo una gran difusión, gracias al cual Merck obtuvo dos mil millones de dólares en ganancias… al año.

Anuncios
Categorías: