Pero ahí están los niños: están para escucharlos y aprender de ellos, y esa debería ser la primera y más honesta tarea de un maestro: saber oír. Agustín G. Calvo // Blog de los alumnos de 6º B

Nicolás de Cusa se dio cuenta de que el pelo se estiraba o encogía de acuerdo con la humedad del aire.  Algo más tarde, Horacio de Saussure construyó el primer higrómetro de cabello, utilizando la propiedad descubierto por de Cusa.

En esta página web nos explican cómo construirlo, de forma sencilla:

http://www.portaleureka.com/content/view/158/143/lang,es/

MATERIALES

PROCEDIMIENTO
  • En un extremo del cartón grueso hacemos dos cortes, aproximadamente a 1 y 2 cm de su lado izquierda (ver la figura). Este cartón será el apoyo del higrómetro.
  • En el cartón más delgado, recortamos un triángulo alargado de unos 10 cm que hará de flecha indicadora.
  • Hacemos dos cortes en uno de los laterales inferiores del triángulo indicador (ver la figura).
  • Enganchamos el triángulo indicador por su parte inferior al apoyo de cartón más grueso mediante una chincheta, como se muestra en la figura. Nos aseguramos de que el triángulo se puede mover sin dificultad alrededor del eje de la chincheta.
  • Pegamos la moneda de 10 céntimos cerca del extremo superior del triángulo para que haga de contrapeso.
  • Hacemos pasar cada extremo del cabello por los cortes que hemos hecho en el apoyo y en el triángulo indicador, respectivamente. El cabello debe quedar bien estirado cuando el triángulo indicador está en posición horizontal. Entonces fijamos cada extremo del cabello con pegamento instantáneo.
  • Calibramos el higrómetro al 100% de humedad llevándolo al lavabo cuando acabamos de tomar una ducha caliente. Hacemos una marca allí donde la flecha se para. Entonces usamos un secador para conseguir un 0% de humedad, y marcamos el punto que indica la flecha.

 

  • Antes en las casas se utilizaba como adorno un fraile que con su vara indicaba buen o mal tiempo, y no era otra cosa que un higrómetro de cabello, indicando si el aire tenía humedad (lluvia) o por el contrario estaba muy seco.  Seguro que alguno habéis visto en casa de los abuelos este artilugio:

fraile_tiempo

¿Qué tiempo hará mañana?

 

El Fraile te lo dirá.
Su varita atentamente
cada día observarás.
Si a lo alto se encamina,
tiempo seco encontrarás.
Si hacia abajo se dirige,
lluvia segura tendrás.
Y mira bien su capucha,
no te vayas a mojar.

—-

 

 

About these ads

Comentarios en: "Cómo hacer: higrómetro de cabello" (1)

  1. LA S PINTURAS EN LA CUEVA DE ALTAMIRA:
    Es la máxima representación de la pintura rupestre en España. La Cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar. Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.
    Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.

    La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento gracias a un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos. Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita debido a su espectacularidad.

Los comentarios están cerrados.

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: