Pero ahí están los niños: están para escucharlos y aprender de ellos, y esa debería ser la primera y más honesta tarea de un maestro: saber oír. Agustín G. Calvo // Blog de los alumnos de 6º B

Entrevista a Eva, la bibliotecaria

El día 4 de febrero realizamos una entrevista a Eva la bibliotecaria, que respondió muy amablemente a nuestras preguntas.

entrevista_eva1

Pregunta (P): ¿Por qué decidiste ser bibliotecaria?

Eva (E): En nuestro pueblo no había biblioteca, y mi pasión han sido siempre los libros, de ahí que decidiese ser bibliotecaria. Al principio había un local libre, donde se instaló la primera biblioteca, con muy pocos libros y escasos recursos, pero poco a poco ha ido mejorando, hasta conseguir la biblioteca que tenemos ahora. Han sido varias las ubicaciones de la biblioteca, pero siempre ha ido a mejor.

P: ¿Por qué te gusta trabajar en la biblioteca?

E: Me gusta estar en contacto con los usuarios y también estar entre libros. Me encanta que cada vez más gente acuda a la biblioteca y se hagan usuarios, buscando allí la información que necesiten o el libro que desean leer. Espero que se cuiden los libros durante muchos años, de modo que la biblioteca sigue funcionando.

P: ¿Qué es lo que menos te gusta de ser bibliotecaria?

E: No hay nada que no me guste. Me gusta todo y lo que más me gusta es atender a mis usuarios. Con el tiempo también vosotros necesitarías usar más la biblioteca en vuestros estudios, y espero que acudáis y me preguntéis para que os busque la información necesaria.

P: ¿Has trabajado antes en algún otro sitio?

E: Sí, estuve trabajando en una granja avícola, en la que me dedicaba a clasificar huevos. Ahí estuve trabajando hasta que me hice bibliotecaria.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en este trabajo?

E. Desde el año 1984, es decir 28 años. Como os decía antes, empezamos en un local pequeño, con unos 900 libros, la mayoría muy viejos, deteriorados y con poco interés para la gente. Pero se fueron adquiriendo libros, cambiamos a un local mejor, y aquello ya parecía una biblioteca más formal.

P: ¿Cambiarías este trabajo por otro?

E: No, porque me gusta el contacto con los usuarios, ayudarles y guiarles en su búsqueda. También tengo mis aficiones, por ejemplo, me gusta mucho ir al cine y por ese motivo he puesto un cine para que vosotros, los niños, vayáis y aprendáis como yo aprendí con el cine. De pequeña no había otras distracciones, así que solíamos acudir al cine los fines de semana.

P: ¿Hay que estudiar alguna carrera para ser bibliotecaria?

E. No. Cuando acabé mis estudios me puso a hacer muchos cursos para aprender a ser bibliotecaria, ya que son muchas las funciones que se hacen: clasificar, ordenar, ayudar, préstamos de libros, consultas, hacer los carnets, etc.

entrevista_eva21P: ¿Te gusta más la biblioteca de ahora o las antiguas?

E: Cada biblioteca ha tenido su encanto, aunque ninguna es comparable con la actual, que es moderna, con mucho espacio, dispone de una buena cantidad de libros, es luminosa y agradable.

P: ¿Cuántos libros hay más o menos en la biblioteca?

E: Más o menos no, yo, como bibliotecaria, tengo la obligación de saber cuántos libros hay en la biblioteca, los que están prestados. A día de hoy hay 22.301 libros, películas y DVD 2.715 y audiolibros 76. Prestados el año pasado fueron 4.905 libros y usuarios en la actualidad, 3.721. El año pasado se hicieron 133 carnets infantiles nuevos y 266 de adultos.

P: ¿Cómo has conseguido todos estos libros?

E: Al principio teníamos sólo 900 libros, muy viejos. Así que empecé a pedir a todos los sitios que podía, instituciones, bancos, cajas de ahorro, fundaciones, etc. De este modo vienen a entrar todos los años unos 1.000 libros nuevos en la biblioteca.

P: ¿Cuándo te empezaron a gustar los libros?

E: Cuando empecé el colegio me di cuenta de que los libros me hablaban, no estaban mudos, sino que me decían cosas. De pequeña me regalaron un libro al que tenía especial cariño, creo que fue durante la primera comunión, era Platero y yo, un libro precioso. Y luego me han seguido gustando otros, y así hasta hoy en día. Los profesores, de pequeños, nos recomendaban leer, y ahí empezó mi afición por ellos.

P: ¿Cuál es tu tipo de libro favorito?

E: La novela negra.

P: ¿Cuál ha sido el libro que más te ha gustado?

E: Hay un libro para el momento y un libro de todo momento. El que más me ha gustado ha sido un libro de Ken Follet, Los pilares de la tierra.

P: ¿De pequeña solías escribir tus propias historias?

E: Teníamos un profesor, don Ramón, que nos obligaba a escribir historia. Seguros que vuestros padres le han conocido y les ha dado clase. Escribíamos mucho con este profesor.

Agradecemos a Eva su cordialidad y que nos haya dedicado un tiempo a contestar a nuestras preguntas.

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

