Pero ahí están los niños: están para escucharlos y aprender de ellos, y esa debería ser la primera y más honesta tarea de un maestro: saber oír. Agustín G. Calvo // Blog de los alumnos de 6º B

Fuentes naturales de luz

Esta entrada se irá completando  a medida que vayáis mandando vuestras aportaciones:

FUENTES DE LUZ NATURALES Y ARTIFICIALES

La fuente natural es el sol, del que la tierra recibe, bajo la forma de calor y luz, los rayos filtrados con las diferentes capas de la atmósfera. Es una luz inestable, sujeta a considerables variaciones, a veces incluso en un periodo de tiempo largo.Así, la luz es más roja en invierno que en verano, más rosada por la mañana y por la noche que durante el día, en que es blanca o incluso azulada, sobretodo al anochecer, cuando el sol está en su punto más bajo, sin embargo esta es la mejor luz, la que nos muestra las cosas como realmente son. SAMUEL

LA LUCIÉRNAGA

luminiscencia-luciernaga

La luciérnaga es un insecto de aproximadamente 1’2cm el macho y 1’5 la hembra. Vive en Europa y Asia, en zonas con bosques, jardines y parques forestales. El adulto casi nunca se alimenta, pero la larva come caracoles y babosas.Pone unos 80 huevos, con 30 días de incubación, pero sus mayores depredadores son la aves nocturnas y los murciélagos, así que, algunos, nada más nacer, mueren devorados.La hembra se puede confundir con un gusano, pues no tiene alas, pero es un coleóptero. SAMUEL

LAS LUCIÉRNAGAS : producen luz con el objetivo de la reproducción.
Las luciérnagas tienen en su abdomen unas células que crean una sustancia llamada luciferina que al mezclarse con el oxígeno forman la luz.
DONDE SE PUEDEN VER:
Las luciérnagas junto con los cocuyos, suelen aparecer en México durante la temporada de lluvias. y se ven sobre todo en las noches. LUCÍA.

Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.
Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano. En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad. GUILLERMO.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PECES ABISALES

pez abisal abismal
La mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes.Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar. Los peces Abisales tienen ojos pequeños y poco desarrollados.

Pueden llegar a medir hasta 12 cm (5 pulgadas) de largo y presentan dimorfismo sexual, lo cual significa que la apariencia del macho es distinta de la de la hembra. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. HENRIK

La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. LUCAS.

Entre los peces más extraños y raros del Mundo están los Peces Abisales y los Peces Bioluminiscentes.El término abisal proviene de la palabra “abismo” en su acepción de profundidad grande y peligrosa referida a las profundidades del mar donde existe una total oscuridad y la vida humana es imposible por razones físicas reales. La zona abisal oceánica tiene una profundidad entre 2.000 y 6.000 metros. Los peces Abisales si no son, deben estar entre los más extrañosy raros de todo el Planeta Tierra. Los peces Abisales soportan presiones de 200 atmósferas, viven sin luz sumergidos en la oscuridad, con temperaturas debajo de los 0ºC. Generalmente se alimentan de cadáveres y restos orgánicos. En una capa un poco superior llamada “Capa de las penumbras”, existen peces de los más curiosos, extraños y raros del Mundo, los peces bioluminiscentes. Estos poseen en su interior colonias de bacterias que generan luz propia.

Esta luz es utilizada para atraer a sus presas, o avisarle a sus congéneres de un peligro inminente entre otras utilidades. CARLOS.

EL PEZ ABISAL : El pez abisal brilla debido a las bacterias que tiene en una bolsa que esta situada debajo de sus ojos. Esta luz atrae presas diminutas, permite la comunicación entre estos peces, atrae parejas y el parpadeo confunde a sus depredadores.
DÓNDE VIVE:
La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones sorprendentemente fuertes, en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC.. LUCÍA.

El pez abisal tiene una apariencia monstruosa. Los científicos no han estudiado mucho sobre ellos.
Nunca se aproximan a la superficie, salvo algunas especies. ALVARO.

El pez abisal brilla debido a las bacterias que habitan en una bolsa que tiene debajo de los ojos. Esta luz atrae presas diminutas, permite la comunicación entre estos peces, atrae parejas y el parpadeo confunde a sus depredadores. ÓSCAR.

BIOLUMINISCENCIA

BIOLUMINISCENCIA
Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismosvivos. El nombre es una palabra híbrida, originada del Griego bios que significa “vivo” y del Latín lumen que significa “luz”. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos.
¿Qué es Bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es un fenómeno que ha sido explorado por una variedad de organismos. Para que esta reacción química ocurra es necesaria la presencia de una proteína denominada luciferina, la enzima catalizadora luciferasa, oxígeno molecular y ATP (Trifosfato de adenosina), sustancia capaz de generar la energía necesaria para que se dé la reacción. CARLOS.

Más información sobre el fenómeno de la bioluminiscencia en CRÓNICAS GARCIANAS (. http://karmapolice1981.blogspot.com.es/2009/10/bioluminiscencia.html)

También los seres humanos emitimos luz, según una investigación llevada a cabo por el biólogo Hitoshi Okamura –de la Universidad de Kyoto– y el especialista en biomedicina Masaki Kobayashi –del Instituto Tohoku de Tecnología de Sendai–. Más información en: http://www.planetasapiens.com/?tag=bioluminiscencia

bioluminiscencia2

EL SOL

SOL
El Sol es nuestra fuente de energía . Su fuerza de gravedad mantiene los planetas en órbita , y su calor posibilita la vida en la tierra. El Sol es una estrella más de las millones de billones de estrellas que se encuentran en el universo . PAra nosotros es la estrella de mayor importancia ya que es la regente del sistema solar y la que aporta la energía necesaria para que se formen los planetas a su alrededor .
El Sol siempre ha sido objeto de adoración, y no es para menos, ha dado calor, luz y seguridad a la humanidad, su ciclo es tan regular que fue el primero en utilizarse para medir y calcular el tiempo. Anaxágoras afirmaba que el Sol era por lo menos tan grande como el Peloponeso, idea que fue rechazada por sus contemporáneos. A pesar de su increíble brillo y fuerza fue colocado durante muchos años a girar alrededor de la Tierra hasta que estudiosos lo colocaron en el lugar que le corresponde: el centro del sistema solar. ÁLEX.

He elegido como fuente de energía luminosa el sol porque lo necesitamos todos para vivir. Hoy en día ponemos paneles de energía para que llegue a nuestras casas luz y calor. ÁLVARO

El Sol es la estrella más cercana a la tierra y el mayor elemento del sistema solar. Las estrellas son
los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también el Sol es también nuestra principal
fuente de energía, se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene más del 99% de toda la materia del sistema solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El sol se formó hace 4650 millones de años y tiene combustible para 5000 millones más. Después,
Comenzará a hacerse más y más grande, Hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente,
Se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede que puede tardar un trillón de años en enfriarse. GUILLERMO.

El sol es la estrella mas cercana al la tierra y el mayor elemento del sistema solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del universo que emiten luz.El sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta sobre todo en forma de luz y calor .

El sol contiene mas de 99% de toda la materia del sistema solar ejerce una gran fuerza gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor .
El sol se formo hace 4.650 millones de años y 5000 millones mas des pues empezara a hacer cada vez más y más grande , hasta convertirse en una bola gigante roja . Finalmente se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca que puede tardar un millón de años en enfriarse. CLARA

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 dias en el ecuador hasta los 36 dias cerca de los polos. Más adentro parece que todo gira cada 27 días.

El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. Ahora se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s. MARÍA

LOS VOLCANES

volcan
Un volcán (del nombre del dios mitológico griego Vulcano) [3] es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.

Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.

About these ads

Comentarios en: "Fuentes naturales de luz" (1)

  1. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Today bloggers publish just about gossips and net and this is actually frustrating. A good site with interesting content, that is what I need. Thanks for keeping this website, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

Los comentarios están cerrados.

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: