Pero ahí están los niños: están para escucharlos y aprender de ellos, y esa debería ser la primera y más honesta tarea de un maestro: saber oír. Agustín G. Calvo // Blog de los alumnos de 6º B

Gianni Rodari

El maestro y periodista Gianni Rodari escribió un libro para ayudarnos a escribir historias: “Gramática de la Fantasía“. En todos sus libros, más de veinte, se combina el humor y una visión irónica del mundo. En Ensalada de cuentos nos propone inventar una historia mezclando personajes de distintos cuentos: ¿qué pasaría si Caperucita Roja se encontrase en el bosque con Pulgarcito? ; ¿ y si Pinocho llegase a la casa de los siete enanitos en lugar de Blancanieves? ¿Cómo se las arreglaría para hacer de amo de casa?

Cuenta la anécdota de una señora que tenía que satisfacer todos los días la ansias de oír cuentos de sus hijos. Así que se le ocurrió improvisar historias mezclando a los personajes de las historias que les había contado antes: el Príncipe que despertaba con un beso a Blancanieves, era el mismo que el día anterior se había casado con la Cenicienta. ¡Menudo lío se armó con los enanos, las hermanastras, la bruja…!

Pues aquí os propongo que escribáis la historias que os inventéis mezclando situaciones o personajes de diferentes cuentos, y siendo una de cada uno de vosotros, seguro que sale una verdadera ensalada de cuentos.

Lucas ya se ha adelantado y nos ha enviado esta  historia:

MOBY PINK

Estaba el cerdito trabajador haciendo una casa en la playa cuando de repente vio a una enorme ballena así que decidio pedir un barco e ir a matarla.El dueño de ese barco era Legolas el elfo y le dejo el barco.Cuando iban navegando vieron a Moby Dick, la ballena con dientes de tiburón,  así que el cerdito disparo el arpón para matarla y se lo clavo en la aleta pero tenía la cuerda del arpón atada al pie y salio volando y Moby Dick se lo comio,  entonces Legolas saco su arco y le disparo al ojo y luego al cerebro y la mató.

FIN

Van llegando el resto de los cuentos:

LAS TRES CERDIRUCITAS ROJAS.

por Óscar

Erase una vez tres Cerdirucitas Rojas llamadas Rosa, Margarita y Malva: Rosa iba caminando por el bosque y se encontró un montón de paja y se hizo una casa de paja, Margarita, que era muy guapa, se encontró con un montón de madera y se hizo una casa de madera y Malva, que siempre estaba enfada, se encontró con muchos ladrillos y con una carretilla de cemento y se hizo una casa de ladrillo. El lobo apareció y tiró la casa de paja de un soplido, luego, la casa de madera y de ladrillo con un taladro. Rosa, Margarita y Malva se fueron a casa de sus abuelas, pero el lobo dio una patada a la casa de la abuela de Rosa y la derrumbó. Luego, lo mismo con la de la abuela de Margarita y las cuatro se fueron a casa de la abuela de Malva. El lobo dio una patada y se rompió el pie y juró que no volvería a pasar por allí en su vida.

FIN.

UNA ESTUFA CALIENTE

por Aylén

Estaba la pequeña cerillera intentando vender al menos una caja de cerillas pero no lo consiguio. Como en el cuento original, ella se iba a morir de frio, pero de repente…¡Apareció la bruja de Hansel y Gretel y la ofrecio una estufa !Se la enviaría a casa por 99,99$ mas gastos de envío, ella aceptó pero lo que no sabia era que aquella bruja se la iba a comer a la niña en 2 horas.

FIN

LOS SIETE CABRITILLOS Y BAMBI

por Carlos

Erase una vez un ciervo llamado Bambi, que pasando por el bosque se encontró a los siete cabritillos. Los siete cabritillos se asustaron y decidieron hacerse un refugio cada uno.
Bambi se  enfadó y decidió contratar a un temible oso.
Empezaron por el pequeño, que como no sabía hacer casas lo único que pudo hacer fue una casa de papel.
Entonces el oso sacó sus gigantes garras y de una pasada se cargó la casa entera.El pequeño cabritillo fue capturado y el oso fue a por los dos siguientes.Los dos hermanos, tampoco sabían hacer casas y solo la pudieron hacer de paja y entonces el oso soplo y soplo y la casa derrumbó y finalmente el oso capturó a los otros dos. Los últimos que quedaban si que sabían hacer casas y hicieron una casa de cemento con trampas. uando el oso llegó a la casa cayó en una trampa y consiguieron salvar a los pequeños.

FIN

RAPUNCEL Y LOS TRES CERDITOS

por Lucía

Estaban los tres cerditos en el bosque recogiendo leña , y se metieron detrás de una roca hueca , y allí encontraron la torre de Rapuncel .Escalaron hasta la ventana para ver quién vivía allí .Cuando Rapuncel les vió se asustó mucho pero le dijeron que no iban ha hacerla daño y se hicieron muy amigos . Cuando llegó el príncipe para rescatarla se mosqueó al ver allí a los cerditos y les retó a un duelo , el que rescatara a más chicas en apuros se quedaba con Rapuncel , y Rapuncel dijo que ella no era trofeo ,se enfadó mucho y se marchó de la torre .En la torre se quedaron peleando eternamente porque siempre empataban.

FIN

CAPERUCITA Y LOS TRES CERDITOS

por Víctor

Érase una vez los tres cerditos ,que se iban de casa y en más vago la hizo de paja ;el otro que era un poco mas trabajador la hizo de madera y el más trabajador la hiza de ladrillo y de repente vino Caperucita Roja .Llamo a la casita de paja y el cerdito se enamoró de ella y se lo dijo a sus hemanos , pero Caperucita vio la casita de madera y llamo y el cerdito se enamoró y se lo dijo a sus hermanos , pero Caperucita vio la casa de ladrillo y llamó y el cerdito no se enamoró y Caperucita sí que se enamoro le dio un beso y se fueron al bosque a conocerse y al final el cerdito se enamoro y les dijo a sus hermanos :aveces trabajar sirve para algo.

FIN

Caperucita Roja y los Siete Enanitos

por Guillermo

Erase una vez una señora muy mayor llamada Blancanieves. Tenía 7 amigos, los amigos no eran personas normales si no enanitos cuyos nombres eran: Sabio, Gruñón, Mudito, Dormilón, Feliz, Tímido, y Mocoso. Blancanieves estaba muy mayor cerca de los 85 años y decidió jubilarse.Los Hermanos Grimm no sabían que hacer,  tenían que buscar rápido una sustituta. Llamaron a muchas pero solo una pudo Caperucita Roja. La recibieron muy bien:  con galletas , con miel con refrescos etc… Cuando empezaron a grabar Caperucita se equivocaba con el dialogo de Caperucita Roja. Todo el mundo se cabreaba con ella y la tuvieron que echar. Llamaron a Blancanieves a ver si estaba disponible pero estaba de vacaciones en el Caribe.

FIN.

CENICIENTA Y LOS TRES CERDITOS

por Clara

Erase una vez Cenicienta que estaba paseando por el bosque. Vio a tres cerditos que estaban trabajando y Cenicienta les dijo que fueran con ella, que el lobo ya se buscaría otros cerditos.
Los cerditos, ilusionados, se fueron con ella al baile del Príncipe. Cuando entraron vieron tanta comida que empezaron a comer como locos, lo pusieron todo patas arriba, lo ensuciaron todo, incluso el vestido de Cenicienta.
Cenicienta, enfadada con los cerditos, se fue y nadie la volvió a ver porque se fue a Hollywood.

FIN

LA VENGANZA DE LOS LOBOS

por Henrik

El lobo de los Tres Cerditos fue a visitar al lobo de Caperucita Roja porque era el día internacional de los lobos. Están pensando en comer a Caperucita , a la abuelita , al cazador y y ….
-Yo te espero en la casa.
-Vale , yo diré a Caperucita que vaya por el camino largo y después voy a comer al cazador.
-Vale. -Dijo el lobo de Caperucita Roja.
Después de un rato le dijo a Caperucita .
-¿A dónde vas, niñita?
-A casa de mi abuelita.
-Ah, bueno,sigue,sigue
-Vale. Adiós.-Dijo Caperucita

Cuando llegó vio al cazador muerto y el lobo de los Tres Cerditos la arrancó el cuello por detrás y la mató.
Esa era la venganza de los lobos.

FIN

PULGARCITO, PINOCHO Y LA ABUELITA DE CAPERUCITA

por María

Érase una vez un niño llamado Pulgarcito que se llamaba así porque era de altura y medida como un dedo pulgar, entonces, Pulgarcito se fue por su camino y se encontró con un niño que se llamaba Pinocho y se hicieron muy amigos Pulgarcito y Pinocho, entonces, le contó un secreto a Pulgarcito que era que cuando contaba Pinocho una mentira le crecía la nariz. Entonces fueron al bosque más grande que había en Patonia, se encontraron con el lobo persiguiendo a una abuelita, Pulgarcito se subió a la nariz de Pinocho y rescataron al la pobre abuelita,  le dieron con palos hasta que se fue el lobo y la abuelita les invitó a comer, cenar,desayunar y a vivir con ella,  pero Pinocho y Pulagarcito dijeron que vale que se quedaban para hacerla compañía pero… que también saldrían a dar paseos por el campo y la abuelita tan contenta.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

FIN

UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA: BARBAZUL Y EL LOBO

Por Samuel

Érase una vez Barbazul y el Lobo que se casaron y a la boda vino Pinocho, que por atracar un banco, su nariz se había convertido en una salchicha Estar Mayer. A Blancanieves, que se había puesto la línea de cosméticos de Blan Estaban, unos la confundieron con el octavo enanito, otros con Gollum y Gandalf fusionados, e incluso pensaron que era un hobbit. También fue Rap-uncel, tol rato con música rap. Y, por último, Gargamel y el pitufo sabio.
-¿Aceptas a Barbazul como esposo y blablabla? Preguntó el padre Jomaini.
-Si tie pasta, si. Le respondió el lobo.
-Tengo pasta. Dijo Barbazul.
-¡Le amo!
Pues si me dais la pasta os caso, pero con IVA.
Y así fue como se casaron y como se arruinaron y como consiguieron que Papá Pitufo dijera:¡Nunca pensé que Pulgarcito y Pitufina encontraran el amor!

FIN

Los tres cerditos , Caperucita y el lobo

por Álex

Erase una vez  tres cerditos que se fueron a casa de  abuela de Caperucita Roja , pero antes fueron  al bosque a hacerse una casa cada uno . El primero hizo la casa de cemento y paja ;el segundo una casa árbol y el tercero de hormigón e hierro .
Acabaron y se fueron en busca de Caperucita , pero no encontraron a  nadie solo al lobo , que tuvieron que escapar de el pero se encontraron un ladrillo  y se lo tiraron a la cabeza , le dieron y el lobo se cayó al suelo una hora . Cuando se despertó , estaba en la casa del tercer cerdito  y cerraron todo hasta la chimenea . Llego Caperucita y dijó :
– ¿ No falta un lobo ?
-No , hemos capturado a los dos , les vamos a echar un gas tóxico , pero no lo traen hasta mañana , mientras que no se escapen estamos a salvo . Los lobos gritaron :
Socorro , socorro ,- pero nadie contestó .
Los tres cerditos se fueron a casa  de la abuelita de Caperucita , y les  invitó , se quedaron
a cenar y cuando acabaron se fueron a dormir . Al día siguiente los tres cerditos soltaron  a los lobos , pero antes dejaron la cazuela y salieron disparados, y se largaron a otro lado .
Y los lobos no  volvieron a molestarles .

FIN

Comentarios en: "Cómo inventar una historia: Ensalada de cuentos" (1)

  1. estan guays las ensaladas de cuento y una de ellas me vaa servir para un trabajo k tengo k hacer

Los comentarios están cerrados.

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: